LOS JUDÍOS

LOS JUDÍOS

iStock_000017083289XSmallLos judíos no son una raza. Son un grupo étnico unido por la religión, la historia, la tradición y otros rasgos culturales. No comparten ningún rasgo genético ni biológico que los identifique como judíos.

El origen de los judíos se remonta a más de 3.000 años y su historia se ha recogido tanto en el Tanaj (conocido como Antiguo Testamento), como en abundantes testimonios escritos posteriores. Los judíos han pervivido como grupo étnico definido a pesar de guerras internas y externas, conquistas, persecuciones y expulsiones. También han sobrevivido en las países en los que se han asentado de la llamada Diáspora (territorio fuera de Israel) a pesar del trato injusto y las matanzas a que han sido sometidos, entre los cuales destaca por ser recordada con dolor, la expulsión de España por los Reyes Católicos en 1492.

Con el término “judío” como grupo étnico que es, podemos estar hablando de tres tipos de personas:

  • – El que practica el judaísmo y tiene orígenes étnicos judíos.
  • – El que se convierte en judío, converso de otras religiones.
  • – El que no practica el judaísmo como religión, pero se identifica como judío por su ascendencia judía, por su identificación cultural e histórica con el pueblo judío, por sus tradiciones.
  • Para la Ley judía (Halajá), judío es:
  • – El hijo de madre judía.
  • – El que se convierte formalmente al judaísmo bajo la supervisión de un tribunal rabínico.

Otras corrientes reformistas dentro del judaísmo tamnbién reconocen como judío a los que nacen de padre judío. Y para la corriente humanista, un judío es quien se siente judío, sin importar su ascendencia ni su religión.

Respecto a identificar a los judíos como una raza, la mayoría de los científicos, entre ellos los investigadores que han trabajado para lograr completar el mapa del genoma humano, consideran que el concepto de raza tiene un carácter social, no científico. Para ellos, “hay una sola raza, la humana”. Ven en los rasgos diferenciales externos procesos de adaptación al medio, que se explican por un número pequeñísimo de genes.

Los judíos han sido siempre un pueblo culto, con bajísimas tasas de analfabetismo y gran actividad intelectual, lo cual les ha posibilitado acceso al conocimiento. Por ello han destacado siempre en los países donde han vivido y ello ha acarreado grandes envidias y ataques, llegando a utilizárseles por los gobernantes como elemento culpable o a quien dirigir las iras populares cuando había crisis en los lugares en qeu habitaban.

violencia racistaEl Racismo: (Enciclopedia del Holocausto. USHMM) La doctrina del racismo afirma que la sangre es la marca de la identidad nacional-étnica y sostiene que las características innatas determinan biológicamente el comportamiento humano. Juzga el valor de un ser humano no por su individualidad, sino exclusivamente por su pertenencia a una “nación colectiva de raza”. Muchos intelectuales, incluyendo científicos, han dado apoyo pseudo científico a las ideas racistas. Pensadores racistas del siglo XVII, como Houston Stewart Chamberlain, ejercieron una influencia considerable sobre mucha gente de la generación de Adolf Hitler.

El racismo, especialmente el antisemitismo racial, fue siempre una parte integral del Nacional-Socialismo alemán. Los nazis percibían toda la historia humana como la historia de una lucha biológicamente determinada entre las razas. Los nazis postularon que los movimientos políticos como marxismo, comunismo, pacifismo e internacionalismo, eran antinacionalistas y reflejaban un intelectualismo judío peligroso y racialmente basado. En 1931, las SS establecieron una Oficina de Raza y Asentamiento para realizar “investigación” de razas y para determinar la aceptabilidad de posibles cónyuges de los miembros de las SS. Después de su ascenso al poder, los nazis aprobaron las Leyes de Nüremberg en 1935, que codificaban una supuesta definición biológica del judío.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los lideres nazis empezaron lo que ellos llamaban una “limpieza de casa étnica” en los territorios orientales ocupados de Polonia y la Unión Soviética. Esta política incluía el asesinato y aniquilación de “razas” enemigas, incluyendo el genocidio de judíos europeos y la destrucción de los lideres de los pueblos eslavos.

El antisemitismo es el odio a los judíos como grupo o al “judío” como concepto. Se distinguen tres tipos de antisemitismo:

  • a. Religioso, principalmente cristiano, que discrimina a los judíos por su fe y sus tradiciones y por no haber aceptado a Jesús como Mesías. Promueve la conversión al cristianismo.
  • b. Político y económico, que se opone a otorgar a los judíos igualdad de derechos civiles; promueve la asimilación social y cultural de los judíos y su desaparición como grupo diferenciado.
  • c. Racista, que basa su odio en la existencia misma del judío, promueve la separación física de los judíos de la sociedad y en última instancia, su exterminio.

ANTISEMITISMO

SS-M1940-dd-left¿Por qué existe el antisemitismo? (Crónica del Holocausto, Ed. Libsa, 2002) La discriminación y odio contra los judíos es, sin duda alguna, el odio más antiguo del mundo por su continuidad y su singularidad. En el año 70 d.C. los romanos bajo el gobierno de Tito asesinaron y/o dejaron morir de hambre al menos a 600.000 judíos en Jerusalén. Durante los primeros años del cristianismo, los teólogos dijeron que puesto que los judíos habían rechazado a Jesús como Mesías merecían sufrir como castigo a su rechazo. Consecuentemente, se extendió la violencia contra los judíos durante siglos. Los judíos fueron expulsados por antisemitismo religioso de Inglaterra en 1290, de Francia en 1306, y de España en 1492.

A medida que en Europa se extendía la tolerancia religiosa y los derechos civiles en los siglos XVIII y XIX, los judíos casi02 llegaron a ser ciudadanos con igualdad de derechos ante la ley. Sin embargo, estas tendencias liberales no terminaron con el odio hacia ellos. Por ejemplo, a finales del siglo XIX surgieron en Polonia terribles persecuciones antisemitas en las que murieron miles de personas.

A lo largo de los siglos, el antisemitismo ha tomado formas diferentes, pero con ciertas semejanzas, religiosas, políticas, económicas, sociales y raciales. Se ha discriminado a los judíos, se los ha odiado y matadopor razones diferentes como la que defendía principalmente la Iglesia Católica, que manenía la teoría de que los judíos pertenecían a una religión equivocada, o por gobernantes varios que sostenían que los judíos carecían de la cualidad de ciudadano, o
que tenían prácticas comerciales impropias, o que no se comportaban adecuadamente, o que poseían características raciales inferiores. Estas formas de antisemitismo, especialmente las raciales, tuvieron un papel clave en la Shoá. Sin el antisemitismo anterior, que fue debidamente alimentado, nunca habría sido posible la Shoá.